domingo, 28 de abril de 2013

Herramientas de control y persuasión. - Redes sociales y el mundo real.


Las redes sociales. A todos nos ha surgido alguna vez la necesidad de formar parte de alguna de ellas; para mantener contacto con personas a las que vemos poco, no quedarnos atrás, compartir información con amigos,... Pero, ¿son en realidad algo imprescindible?
Existe, por un lado, el problema del exceso de información que podemos dar sobre nosotros. Es cierto que resultan bastante útiles a la hora de estar al tanto de lo que pasa en el mundo; de darse a conocer, por ejemplo como artista, pero para ello necesitas de un gran número de personas que ya formen parte de ella, personas que estén allí por que alguien les ha creado esa necesidad innecesaria, personas que a la vez que comparten, reciben grandes cantidades de todo tipo de información. Pero ¿y el tipo de información que recibimos estas personas? Con esto no me quiero referir a la cantidad de individuos que no son lo que aparentan en Internet, sino a cómo puede afectarnos el creciente uso de redes sociales por parte de los políticos y personas influyentes, de cómo puede ser otra forma de persuasión y manipulación, a demás de una simple herramienta para mantenerse informado.

Un ejemplo evidente sería la victoria de Obama frente a Romney, en la que Facebook fue la clave. Obama contaba con un poderoso equipo de informáticos capaz de manipular las redes sociales en beneficio propio. Se dedicaron a recoger información, a testear los perfiles de decenas de millones de electores, con programas informáticos capaces de predecir los estímulos que podrían impulsarles a apoyar a Obama. Para ello utilizaron en su mayoría datos básicos (edad, sexo, raza, zona de residencia, nivel de ingreso, inclinaciones políticas, historial de participación electoral...) que se completaron con sus perfiles de consumo, de aficiones, de preferencias, de círculo de amigos...
Cada día se probaba la eficacia de multitud de mensajes distintos, combinando textos, remitentes, encabezados, documentos adjuntos y muchos otros elementos capaces de convencer a los destinatarios.

Foto de Obama  en su juventud, lejos de ser presidente.
 Pretende acercarse más a los posibles votantes.

Trató de convencer así a electores indecisos, de ganar votos: 

- Se averiguó que muchos de éstos votantes indecisos utilizaban la red social Reddit, a la que el presidente y los asesores de la Casa Blanca se registraron de inmediato,y comenzaron a resolverles dudas en su favor.

- Consiguió reclutar a millones de seguidores que se habían descargado una app que transmitía mensajes elaborados por sociólogos y psicólogos automáticamente, animando a sus amigos y conocidos a registrarse para votar, a participar en un mitin de campaña, etc. El 20% de los que recibían un mensaje vía Facebook hacían lo que se les pedía.
- Además de enviar mensajes persuasivos por Facebook, también utilizó la información que éste le proporcionaba para emitir anuncios televisivos en el momento adecuado, y otros eventos similares:

Por ejemplo, se descubrió que atraer a las mujeres de menos de 35 años del condado de Dade era inprescindible para ganar Florida , por lo que se estudió su perfil y se averiguó que la mayor parte son fans de unas determinadas series de televisión. Los espacios publicitarios de esos programas se llenaron de mensajes de Obama diseñados para convencerlas.
Se ganó a las mujeres de entre 40 y 49 años de la Costa Oeste debido a que su perfil permitía concluir que su mayor deseo era cenar en Hollywood con George Clooney. Poco después, Obama hizo un sorteo para que él y una de éstas mujeres lo hicieran. Hizo algo similar con Sarah Jessica Parker y las mujeres de la Costa Este. Fue un éxito rotundo.
Entre las estrategias, encontramos multitud de fotos publicadas por parte de ambos candidatos, del todo calculadas y con fines puramente persuasivos (incluyendo la otra foto mostrada en la parte superior del artículo), la mayoría mostrando aspectos de la vida cotidiana que transmiten cercanía y humanidad.










Se trata de política, de elegir a la persona que va a dirigir nuestro país, ¿y nos decantamos por esto? ¿Por cenas con George Clooney o por lo bonito de sus fotos en Facebook? Increíble.


Pero esto no acaba aquí, las redes sociales no solo influyen a la hora de elegir presidente, sino que también afectan a otros factores igualmente importantes, como la economía. En twitter, se ha relacionado a una serie de tweets falsos con varios flash crash, o caídas temporales inexplicables en los valores de la bolsa:

"Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido".
Esta simple frase fue publicada en twitter por AP (Associated Press, la agencia de noticias estadounidense), a quien unos piratas informáticos habían hackeado la cuenta, consiguió que la bolsa de Nueva York cayera durante unos minutos.
Espero que estos ejemplos sirvan para abriros los ojos, ya que no es algo que ocurra solo en Estados Unidos. Las redes sociales pueden tener un impacto enorme y, en ocasiones, devastador, en todos los aspectos de nuestra vida,. En mi opinión, hay muchísimas maneras de conseguir información y de estar en contacto con personas con las de verdad queremos estarlo. Nos sentimos presionados por el entorno para crearnos un perfil en una red social, y a pesar de tener algún aspecto positivo, se está convirtiendo en algo horrible. No quiero decir que haya que tenerles miedo o que tengan que desaparecer, solo pienso que no deberíamos darles tantísima importancia, ni creernos todo lo que vemos en ellas, mostrarnos de algún modo más críticos. Compartir puede ser algo muy bonito, pero no todos lo hacen con buena intención, y es algo que tenemos que tener presente.

Escrito por: Blanca Vázquez Sesma

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