Las
redes sociales. A todos nos ha surgido alguna vez la necesidad de
formar parte de alguna de ellas; para mantener contacto con personas
a las que vemos poco, no quedarnos atrás, compartir información con amigos,... Pero,
¿son en realidad algo imprescindible?
Existe,
por un lado, el problema del exceso de información que podemos dar
sobre nosotros. Es cierto que resultan bastante útiles a la hora de
estar al tanto de lo que pasa en el mundo; de darse a conocer, por
ejemplo como artista, pero para ello necesitas de un gran número de
personas que ya formen parte de ella, personas que estén allí por
que alguien les ha creado esa necesidad innecesaria, personas que a
la vez que comparten, reciben grandes cantidades de todo tipo de
información. Pero ¿y el tipo de información que recibimos estas
personas? Con esto no me quiero referir a la cantidad de individuos
que no son lo que aparentan en Internet, sino a cómo puede
afectarnos el creciente uso de redes sociales por parte de los
políticos y personas influyentes, de cómo puede ser otra forma de
persuasión y manipulación, a demás de una simple herramienta para
mantenerse informado.
Un
ejemplo evidente sería la victoria de Obama frente a Romney,
en la que Facebook fue la clave. Obama contaba con un poderoso equipo
de informáticos capaz
de manipular las redes sociales en beneficio propio. Se dedicaron a
recoger información, a testear los perfiles de decenas de millones
de electores, con programas informáticos capaces de predecir los
estímulos que podrían impulsarles a apoyar a Obama. Para ello
utilizaron en su mayoría datos básicos (edad, sexo, raza, zona de
residencia, nivel de ingreso, inclinaciones políticas, historial de
participación electoral...) que se completaron con sus perfiles
de consumo, de aficiones, de preferencias, de círculo de amigos...
Cada
día se probaba la eficacia de multitud de mensajes distintos,
combinando textos, remitentes, encabezados, documentos adjuntos y
muchos otros elementos capaces de convencer a los destinatarios.
Foto de Obama en su juventud, lejos de ser presidente. Pretende acercarse más a los posibles votantes. |
Trató
de convencer así a electores indecisos, de ganar votos:
-
Se averiguó que muchos de éstos votantes indecisos utilizaban la
red social Reddit, a la que el presidente y los asesores de la Casa
Blanca se registraron de inmediato,y comenzaron a resolverles dudas
en su favor.
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Consiguió reclutar a millones de seguidores que se habían
descargado una app que transmitía mensajes elaborados por
sociólogos y psicólogos automáticamente, animando a sus amigos y
conocidos a registrarse para votar, a participar en un mitin de
campaña, etc. El 20% de los que recibían un mensaje vía Facebook
hacían lo que se les pedía.
-
Además de enviar mensajes persuasivos por Facebook, también utilizó
la información que éste le proporcionaba para emitir anuncios
televisivos en el momento adecuado, y otros eventos similares:
Por
ejemplo, se descubrió que atraer a las mujeres de
menos de 35 años del condado de Dade era inprescindible para
ganar Florida , por lo que se estudió su perfil y se averiguó que
la mayor parte son fans de unas determinadas series de televisión.
Los espacios publicitarios de esos programas se llenaron de mensajes
de Obama diseñados para convencerlas.
Se
ganó a las mujeres de entre 40 y 49 años de la Costa Oeste debido a
que su perfil permitía concluir que su mayor deseo era cenar en
Hollywood con George Clooney. Poco después, Obama hizo un sorteo
para que él y una de éstas mujeres lo hicieran. Hizo algo similar
con Sarah Jessica Parker y las mujeres de la Costa Este. Fue un éxito
rotundo.
Entre las estrategias, encontramos multitud de fotos publicadas por parte de ambos candidatos, del todo calculadas y con fines puramente persuasivos (incluyendo la otra foto mostrada en la parte superior del artículo), la mayoría mostrando aspectos de la vida cotidiana que transmiten cercanía y humanidad.
Se
trata de política, de elegir a la persona que va a dirigir nuestro
país, ¿y nos decantamos por esto? ¿Por cenas con George Clooney o
por lo bonito de sus fotos en Facebook? Increíble.
Pero esto no acaba aquí, las redes sociales no solo influyen a la hora de elegir presidente, sino que también afectan a otros factores igualmente importantes, como la economía. En twitter, se ha relacionado a una serie de tweets falsos con varios flash crash, o caídas temporales inexplicables en los valores de la bolsa:
"Última
hora: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido".
Esta
simple frase fue publicada en twitter por AP (Associated
Press, la agencia de noticias estadounidense), a quien unos piratas informáticos habían hackeado la cuenta,
consiguió que la bolsa de Nueva York cayera durante unos minutos.
Espero
que estos ejemplos sirvan para abriros los ojos, ya que no es algo que ocurra solo en Estados Unidos. Las redes sociales
pueden tener un impacto enorme y, en ocasiones, devastador, en todos
los aspectos de nuestra vida,. En mi opinión, hay muchísimas maneras
de conseguir información y de estar en contacto con personas con las
de verdad queremos estarlo. Nos sentimos presionados por el entorno
para crearnos un perfil en una red social, y a pesar de tener algún
aspecto positivo, se está convirtiendo en algo horrible. No quiero
decir que haya que tenerles miedo o que tengan que desaparecer, solo
pienso que no deberíamos darles tantísima importancia, ni creernos
todo lo que vemos en ellas, mostrarnos de algún modo más críticos.
Compartir puede ser algo muy bonito, pero no todos lo hacen con buena
intención, y es algo que tenemos que tener presente.
Escrito por: Blanca Vázquez Sesma
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