domingo, 28 de abril de 2013

La Era de las Redes Sociales


Esta semana, me gustaría hablar un poco de las redes sociales, esas pequeñas herramientas adictivas que han entrado de lleno en nuestra vida. Hoy en día nos pasamos la mayor parte del tiempo conectados y chateando con nuestros amigos a través de las redes sociales.  Hay algunas incluso, que se han hecho extremadamente populares , y que tienen ya millones de usuarios, sobre estas va a ser de las que principalmente hable en este artículo.

Sin embargo, antes de comenzar a nombrar las redes sociales más utilizadas, debemos de definir qué es una red social.  Estas, son páginas que nos permiten conectarnos con nuestros amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, amistad, relaciones amorosas, etc.  No todas las redes sociales son exactamente iguales, sino que cada una sirve para una cosa y tienen objetivos distintos. 

Ahora bien , si yo os preguntara qué redes sociales son una de las más populares, apuesto a que la mayoría de vosotros contestaría sin dudar redes como: Facebook, Twitter, Myspace o Flickr. ¿ Pero sabemos cuál fue el origen o los creadores de estas redes sociales, o cuál es el objetivo principal de estas?


Facebook : Empecemos hablando de la red más popularmente conocida.  Con mas de 1000 millones de usuarios, Facebook se ha vuelto la red social más utilizada tanto por los  jóvenes como por los  adultos. Fue creada  por Mark Zuckerberg en el 2004 .  Esta era  ,originalmente, una red social solo y exclusivamente para los estudiantes de Harvard. Ya en sus primeras horas de lanzamiento logró obtener 1500 usuarios, y un mes después la mitad de la universidad estaba inscrita. Esto originó que la página se extendiera a muchísimas más universidades , hasta llegar a ser abierta a todo el público mayor de trece años. El nombre “Facebook” proviene de los libros dados a los estudiantes al inicio del año académico por las administraciones universitarias en los EE.UU. con la intención de ayudar a los estudiantes a conocerse mejor.  
Los usuarios de esta red social pueden añadir amigos o enviarles mensajes,  actualizar sus perfiles personales para notificar a los amigos dónde se encuentran, qué hacen etc.   También es una excelente herramienta para darse a conocer a las nuevas empresas, o dar publicidad sobre una marca en concreto.
Si os interesa saber más acerca de la historia de Facebook, podéis ver la película “ The Social Network” . Aquí os dejo el trailer de esta :    


Twitter: Es una red social creada por Jack Dorsey en el 2006. Se estima que tiene 200 millones de usuarios activos.  La red permite enviar mensajes de corta longitud (máx. 140 caracteres) , llamados “tweets”. Estos tweets pueden tratar de cualquier tema ya sea una noticia, letra de una canción o simplemente una felicitación a un amigo.  También una de las características de Twitter es que permite “seguir” a otros usuarios y también “retweetear” tweets que nos parezcan curiosos o que sean de nuestro interés. 
Además, es muy útil para las empresas , las cuales lo utilizan para informar del lanzamiento de sus nuevos productos.  Otra de sus ventajas es que las personas pueden conocer a través de este, eventos de la actualidad de forma más rápida y efectiva que por medios tradicionales.   *El siguiente vídeo fue realizado para celebrar el séptimo año de Twitter *

Flickr: Creado por Stewart Butterfield en el 2004.  Es un sitio web donde los usuarios pueden almacenar, compartir y opinar sobre fotos y vídeos.  Flickr es utilizado especialmente por bloggers para alojar imágenes que ponen en sus blogs .   Una de las características de esta red social es que cuenta con una versión gratuita , con la cual el usuario puede subir vídeos de calidad normal y un tope de  100 MB en fotos; a su vez también esta la versión Pro, la cual es de pago, con la  que se dispone : espacio de almacenamiento y ancho banda ilimitado, además de poder subir vídeos en HD.  Tiene aproximadamente 75 millones de usuarios. 
Myspace: Creado por Tom Anderson . Es una red social que tiene especial popularidad en Estados Unidos. Una de las características de Myspace es que ofrece perfiles especiales para músicos, es decir, para darse a conocer y promocionarse.  Sus usuarios también los utilizan para comunicarse con amigos, conocer gente y compartir intereses, gustos, información, etc. Algunas de las actividades más populares en MySpace incluyen MySpaceTV, foros de MySpace,  una amplia gama de aplicaciones, etc.  Este cuenta con 25 millones de usuarios.

Hay muchísimas más redes sociales, pero yo creo que estas son una de las más importantes. Más aun, yo pienso que estas pequeñas herramientas se han vuelto indispensables en nuestra vida , tanto para las empresas, como para mantener amistades.  Sin embargo, yo soy de la opinión de que estas nos proporcionan muchísimas más ventajas que inconvenientes, por ejemplo, las redes sociales nos permite interactuar con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia o enterarnos de lo que pasa en el mundo en cada momento.  Claro esta, que el número de usuarios aumentará incluso más a medidas que pasen los años e incluso se crearan otras nuevas redes sociales que se harán igual de populares que Facebook , o Twitter.
El mundo de las comunicaciones ha cambiado y nosotros hemos cambiado con ellos,  podemos decir que la “Era de los SMS” pasó a la historia para dar lugar a la “Era de las redes sociales”. 

 Escrito por : Patricia Pérez de Aguado.

           

Al morir,¿Qué será de toda nuestra información almacenada en Internet?

E-mails, fotos, perfiles en Facebook y enTuenti, tweets, blogs. Dejamos cada vez más huellas en la web. Nuestra proporción de “vida digital” no para de crecer. Personas de todo el mundo pasan cada vez más tiempo conectadas a internet, para una infinita variedad de propósitos. Descartados los motivos estrictamente obligatorios, queda claro que la gente se entretiene cada vez más en las redes sociales, donde entre tweets, comentarios… cada uno arma la versión más marketinera de sí mismo mientras escribe una autobiografía inevitable.
Pero… ¿Qué es de toda esta información cuando uno muere?
Esto es a lo que se le ha denominado Muerte Digital.


Hace varias semanas Facebook lanzó la iniciativa de las páginas “Memorial“. La idea es mantener el perfil de los fallecidos para que sus amigos y familiares sigan escribiendo una vez después de muerto. Una especie de cementerio virtual donde en lugar de lápidas hay sólo fotos y comentarios. 

Pero no solo Facebook ha desarrollado estos servicios, los más populares han desarrollado lo siguiente:
 

En Hotmail las cuentas se borran después de 270 días (9 meses) de inactividad. Antes, un familiar directo puede pedir acceso a los mensajes de la persona fallecida mediante un certificado que pruebe su parentesco y el certificado de fallecimiento del titular. 
 -En Google acaba de lanzar un servicio denominado Administrador de cuentas inactivas, con el que podemos controlar lo que sucederá con nuestras ”fotos, correos electrónicos y documentos cuando dejemos de usar la cuenta” por un período de tiempo determinado (3, 6, 9 o 12 meses). Ofrece dos posibilidades: notificar la inactividad de la cuenta e incluso compartir los datos con hasta 10 amigos o familiares de confianza; o eliminar por completo la cuenta sin notificárselo a nadie. En el caso de optar por lo primero, podemos compartir una parte o toda la información que tenemos asociada a los productos de Google: desde el correo a los contactos, los álbumes web de Picasa, Google Latitude, los vídeos de YouTube, las publicaciones de G+, los blogs de Blogger, etc. De este modo podremos asegurarnos de que la información caerá en las manos “adecuadas” o que se mantendrá en secreto para siempre.

 -En ningún caso se permite en YahooMail el acceso a las cuentas de correo de los difuntos. Sí puede solicitarse, sin embargo, cancelar las cuentas de familiares muertos. 
-En MySpace se 
trata cada caso por separado pero las cuentas no se eliminan a no ser que exista una petición por parte de los parientes. 
-En Tuenti te borran la cuenta y sus contenidos

En España, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su Reglamento de desarrollo ya establecen una cierta regulación respecto al destino de los datos después de la muerte. Si bien el régimen de protección de datos no se aplica a los datos de fallecidos, que quedan expresamente excluídos del ámbito de protección de la LOPD, el Reglamento contempla un supuesto que podría aplicarse al fallecimiento de un usuario de Facebook familiar nuestro, por ejemplo, con estos términos:
“Este reglamento no será de aplicación a los datos referidos a personas fallecidas. No obstante, las personas vinculadas al fallecido, por razones familiares o análogas, podrán dirigirse a los responsables de los ficheros o tratamientos que contengan datos de éste con la finalidad de notificar el óbito, aportando acreditación suficiente del mismo, y solicitar, cuando hubiere lugar a ello, la cancelación de los datos”
Por lo visto, las personas vinculadas al fallecido, que no sabemos quienes son, heredarían la capacidad del mismo para ejercer el derecho de cancelación frente al responsable de los ficheros. Todo muy indefinido, pero, por supuesto, mejor que nada. En todo caso, siempre será mucho mejor seguir los consejos antedichos y prepararnos, con la debida antelación y previsión, a nuestra muerte digital.
El siguiente video nos plantea la cuestión de lo que va a pasar con nuestro yo digital, cuando ya no estemos, y nos da a conocer las políticas que tienen las distintas redes sociales al respecto. Incluso plantea el supuesto hipotético de la resurrección digital: al fin y al cabo, la información que tienen de nosotros las redes sociales es tan exhaustiva, que no sería descabellado imaginar una reconstrucción digital de nuestra personalidad. En su blog ofrecen también un texto a modo de manual estructurado en seis pasos, en el que nos dan varios consejos, como el redactar un testamento digital, nombrar a un albacea digital(alguien de confianza, naturalmente), preparar un mensaje de despedida, decidir si queremos conservar las cuentas congeladas, establecer un legado digital (un archivo de recuerdo póstumo, con videos y fotos) o anticiparse a la muerte, borrando todos aquellos contenidos que no queremos que sean visibles por nuestros allegados.



-No obstante, por mucho que nos empeñemos en borrar información de la Red, siempre quedarán rastros y no será posible certificar la desaparición definitiva o muerte digital: una fotografía en grupo que alguien publicó, un foro en el que dejamos una opinión, un concurso online en el que participamos… Por ello, no conviene obsesionarse: antes quedaba sólo el recuerdo; ahora queda también Internet.
La información ha sido encontrada en las siguientes páginas webs:

Escrito por: Miriam Herrador Varo 1º A Bach.


Esa adicción incontrolable



En este mundo en que vivimos, cuando alguien nos habla sobre las redes sociales, siempre van a decir los buenas que son, las ventajas que nos ofrecen, te dirán incluso que no pueden vivir sin ellas. Y ahora bien, prestando atención a esto último os hago la siguiente pregunta: ¿Existe una obsesión o adicción a estas maravillosas redes sociales?

 Actualmente, la sociedad está muy vinculada a estas redes sociales de las que hablamos, ya que en la rutina de toda persona, estas ayudan a muchas cosas a lo largo del día. Su uso más frecuente es compartir tanto fotos, videos o como su uso principal, que es la comunicación con nuestros conocidos. Pero claro, no todas las cosas de este mundo son perfectas, y las redes sociales tampoco. Por ello, al igual que podemos sacarle muchas cosas positivas, su uso también tiene sus inconvenientes.  Yo me voy a centrar exclusivamente en la adicción que estas causan sobre las personas.

En una investigación realizada por la Universidad de Chicago, en la que se realizaron encuestas a 200 personas que estaban entre los 18 y 85 años de edad, se preguntó acerca de cuáles eran aquellas tentaciones más fuertes que sentían a lo largo del día, y a las que sucumbían con más frecuencia. Y aunque los anhelos más frecuentes en las personas son, por ejemplo, dormir o el sexo, la tentación más fácil de satisfacer según la gran mayoría de estas personas es la de consultar sus redes sociales. Esto se debe a que, como estas están a un cómodo alcance para las personas, la necesidad de consultarlas es mucho más fácil de satisfacer.

A la hora de hablar de las causas por las que las personas sienten la necesidad de meterse contínuamente en Twitter, o ver si tienen algún mensaje en Whatsapp son muchas: Una de ellas es la falta de afecto, que se suele dar en las personas más jovenes. Esto es debido a que el niño o adolescente, al no recibir la suficiente atención o cariño de su familia, necesita encontrar la forma de sentirse bien, importante y libre a la vez, y recurre a estas redes sociales para mejorar su humor.
 
Otra de las causas más comunes se debe a la gran popularidad de las redes sociales. Al tener tanto peso en la sociedad, las personas, normalmente las que son más tímidas o les cuesta más comunicarse con el resto,  recurren a estas para así relacionarse con las personas de una forma más sencilla, ya que con ellas pueden mentir a la persona sobre cómo son y así liberarse de las emociones de ansiedad o miedo. 

También se puede decir que otra de las causas es la influencia del resto de personas, ya que una gran parte de nosotros hemos conocido estas redes debido a que un amigo nos ha hablado sobre ellas y nos ha invitado a usarlas diciéndonos "es que todo el mundo tiene Whatsapp" y así nombrando una tras otra las redes sociales más famosas.

Normalmente, la presonalidad de las personas que sufren esta adicción suelen ser personas con determinadas cualidades: Suelen ser más tímidos de lo normal, sufren episodios de depresión, rechazan su propia identidad y quieren inventarse un "yo diferente", pueden tener baja autoestima, sentirse solos debido a una ruptura amorosa o problemas con su grupo de amigos más cercano, aquellos que buscan emociones fuertes de sitios diferentes, o los que sienten una gran ansiedad en la comunicación con las personas cara a cara y se sienten más seguros siendo personas anónimas.
 
En mi opinión las redes sociales son un gran avance, y personalmente las uso contínuamente, pero creo que estas pueden llegar demasiado lejos en muchos casos, y esto debería ser controlado, ya que estas personas que sufren adicción a algo innecesario en la vida, tienen serios problemas. Las redes sociales deben ser usadas, no digo que no, pero con cierto autocontrol por cada uno de nosotros para no sobrepasar la barrera de la obsesión.

Escrito por: Teresa Rojo Serrano


Herramientas de control y persuasión. - Redes sociales y el mundo real.


Las redes sociales. A todos nos ha surgido alguna vez la necesidad de formar parte de alguna de ellas; para mantener contacto con personas a las que vemos poco, no quedarnos atrás, compartir información con amigos,... Pero, ¿son en realidad algo imprescindible?
Existe, por un lado, el problema del exceso de información que podemos dar sobre nosotros. Es cierto que resultan bastante útiles a la hora de estar al tanto de lo que pasa en el mundo; de darse a conocer, por ejemplo como artista, pero para ello necesitas de un gran número de personas que ya formen parte de ella, personas que estén allí por que alguien les ha creado esa necesidad innecesaria, personas que a la vez que comparten, reciben grandes cantidades de todo tipo de información. Pero ¿y el tipo de información que recibimos estas personas? Con esto no me quiero referir a la cantidad de individuos que no son lo que aparentan en Internet, sino a cómo puede afectarnos el creciente uso de redes sociales por parte de los políticos y personas influyentes, de cómo puede ser otra forma de persuasión y manipulación, a demás de una simple herramienta para mantenerse informado.

Un ejemplo evidente sería la victoria de Obama frente a Romney, en la que Facebook fue la clave. Obama contaba con un poderoso equipo de informáticos capaz de manipular las redes sociales en beneficio propio. Se dedicaron a recoger información, a testear los perfiles de decenas de millones de electores, con programas informáticos capaces de predecir los estímulos que podrían impulsarles a apoyar a Obama. Para ello utilizaron en su mayoría datos básicos (edad, sexo, raza, zona de residencia, nivel de ingreso, inclinaciones políticas, historial de participación electoral...) que se completaron con sus perfiles de consumo, de aficiones, de preferencias, de círculo de amigos...
Cada día se probaba la eficacia de multitud de mensajes distintos, combinando textos, remitentes, encabezados, documentos adjuntos y muchos otros elementos capaces de convencer a los destinatarios.

Foto de Obama  en su juventud, lejos de ser presidente.
 Pretende acercarse más a los posibles votantes.

Trató de convencer así a electores indecisos, de ganar votos: 

- Se averiguó que muchos de éstos votantes indecisos utilizaban la red social Reddit, a la que el presidente y los asesores de la Casa Blanca se registraron de inmediato,y comenzaron a resolverles dudas en su favor.

- Consiguió reclutar a millones de seguidores que se habían descargado una app que transmitía mensajes elaborados por sociólogos y psicólogos automáticamente, animando a sus amigos y conocidos a registrarse para votar, a participar en un mitin de campaña, etc. El 20% de los que recibían un mensaje vía Facebook hacían lo que se les pedía.
- Además de enviar mensajes persuasivos por Facebook, también utilizó la información que éste le proporcionaba para emitir anuncios televisivos en el momento adecuado, y otros eventos similares:

Por ejemplo, se descubrió que atraer a las mujeres de menos de 35 años del condado de Dade era inprescindible para ganar Florida , por lo que se estudió su perfil y se averiguó que la mayor parte son fans de unas determinadas series de televisión. Los espacios publicitarios de esos programas se llenaron de mensajes de Obama diseñados para convencerlas.
Se ganó a las mujeres de entre 40 y 49 años de la Costa Oeste debido a que su perfil permitía concluir que su mayor deseo era cenar en Hollywood con George Clooney. Poco después, Obama hizo un sorteo para que él y una de éstas mujeres lo hicieran. Hizo algo similar con Sarah Jessica Parker y las mujeres de la Costa Este. Fue un éxito rotundo.
Entre las estrategias, encontramos multitud de fotos publicadas por parte de ambos candidatos, del todo calculadas y con fines puramente persuasivos (incluyendo la otra foto mostrada en la parte superior del artículo), la mayoría mostrando aspectos de la vida cotidiana que transmiten cercanía y humanidad.










Se trata de política, de elegir a la persona que va a dirigir nuestro país, ¿y nos decantamos por esto? ¿Por cenas con George Clooney o por lo bonito de sus fotos en Facebook? Increíble.


Pero esto no acaba aquí, las redes sociales no solo influyen a la hora de elegir presidente, sino que también afectan a otros factores igualmente importantes, como la economía. En twitter, se ha relacionado a una serie de tweets falsos con varios flash crash, o caídas temporales inexplicables en los valores de la bolsa:

"Última hora: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido".
Esta simple frase fue publicada en twitter por AP (Associated Press, la agencia de noticias estadounidense), a quien unos piratas informáticos habían hackeado la cuenta, consiguió que la bolsa de Nueva York cayera durante unos minutos.
Espero que estos ejemplos sirvan para abriros los ojos, ya que no es algo que ocurra solo en Estados Unidos. Las redes sociales pueden tener un impacto enorme y, en ocasiones, devastador, en todos los aspectos de nuestra vida,. En mi opinión, hay muchísimas maneras de conseguir información y de estar en contacto con personas con las de verdad queremos estarlo. Nos sentimos presionados por el entorno para crearnos un perfil en una red social, y a pesar de tener algún aspecto positivo, se está convirtiendo en algo horrible. No quiero decir que haya que tenerles miedo o que tengan que desaparecer, solo pienso que no deberíamos darles tantísima importancia, ni creernos todo lo que vemos en ellas, mostrarnos de algún modo más críticos. Compartir puede ser algo muy bonito, pero no todos lo hacen con buena intención, y es algo que tenemos que tener presente.

Escrito por: Blanca Vázquez Sesma

lunes, 22 de abril de 2013

¿Qué es una ciberguerra?

Todos estamos acostumbrados a oír hablar de las guerras en los campos de batalla, con armas, bombas que afectan a las vidas de las personas… Pero ¿Tú habías escuchado hablar alguna vez de las ciberguerras? Os la voy a definir y hablar de los temas que me han parecido más interesantes como por ejemplo como actúan los hackers, la primera que afecto a nivel mundial, la primera ciberguerra que ocurrió en el mundo y un video que me parece que explica muy bien este concepto por si te interesa, que fue emitido en TVE.
¿Qué es una ciberguerra?
Es el desplazamiento de un conflicto, en principio de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal, en lugar de los campos de batalla convencionales.
También se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para producir alteraciones en la información y los sistemas del enemigo, a la vez que se protege la información y los sistemas del atacante. Los ataques informáticos no son considerados como ataques armados.

 ¿Cómo actúan los hackers?
 La técnica más peligrosa consiste en tumbar los servidores de páginas web. Se trata de colapsar la capacidad de recibir peticiones y responder a ellas. Es como intentar meter a 2.000 personas en una clase: no podrá dar servicio y acabará por cerrar. Precisamente lo que consiguen los ciber terroristas con este tipo de asalto se llama denegación de servicio y se consigue lanzando muchas solicitudes consecutivas para ver una misma página, de forma que se supere la capacidad de respuesta del servidor y deje de funciona, y esto se puede realizar de distintas formas, que son menos interesantes.
 La Primera Guerra Informática Mundial: Ley SOPA (StopOnline Privacity Act)
La ley SOPA provocó movimientos de grandes empresas y usuarios. En contra se encuentran grandes páginas como Google, Facebook, Twitter, Youtube, y Wikipedia. El 19 de enero de2012 el FBI cerró oficialmente el mayor gestor de archivos de todo internet, Megaupload, provocando comentarios y respuestas en todo el mundo. Si bien el FBI negó que el cierre de tan importante página esté relacionada con la ley SOPA, sus intenciones dan sospechas a muchos. Como era de esperarse, la organización de hackers mundial más grande de internet en el mundo, Anonymous, respondió de dos formas: Publicando en Youtube muchos videos amenazantes y que exigen libertad de expresión, y repetidas entradas en sitios oficiales del gobierno estadounidense, en señal de protesta. Luego iniciaron la "Operación Blackout", en la cual declararon oficialmente la Primera Guerra Informática Mundial (World Web War),motivados por muchos intentos de censura en todo el mundo. El cierre de Megaupload es, para algunos, la señal de la Primera Gran Guerra Mundial Informática.
A mí esto por un lado me pareció bien, pero actualmente sigue habiendo páginas iguales que siguen permitiendo poder descargar archivos, ver online archivos… y todos violan las leyes.
¿Cómo actúan los espías y los agentes secretos?
Parece que pasa de moda la figura del joven hacker altruista que intenta introducirse en sistemas informáticos inaccesibles para demostrar su pericia. Manuel Medina dirige desde hace una década el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, en inglés) de la Universidad Politécnica de Cataluña, un cuerpo de élite para la seguridad que da servicios al sector educativo y las empresas. Él ha constatado ese cambio en la tipología de los agresores: ¿están creciendo los asaltos organizados desde mafias que compran los métodos de ataque antes de que sean públicos?.
Actúan de este modo "para que los programas no lleguen nunca a aparecer en el mercado y no los puedan combatir los fabricantes de antivirus", comenta. Hasta que se detectan, después de un ataque, esos programas están robando información a las organizaciones, porque ahora se espía sobre todo por internet?, sostiene Medina. 

Así es. No sólo actúan los criminales. Michael G. Vickers, adjunto del Secretario de Defensa estadounidense para operaciones especiales, declaró en marzo de 2008 ante el Congreso de su país que "las capacidades ofensivas en el ciberespacio ofrecen, tanto a los EE UU como a sus adversarios, una oportunidad de ganar la iniciativa y mantenerla". En cuanto a Rusia, la revista Wired se ha hecho eco de testimonios de la oposición que hablan de un departamento específico del FSB -el sucesor del KGB- especializado en coordinar campañas de internet contra aquellos a los que considera una amenaza.

Primera guerra cibernética.
La primera guerra cibernética tuvo lugar en Kosovo en el 1999 Durante la intervención de los aliados en la Guerra de Kosovo, más de 450 expertos informáticos, se enfrentaron a los ordenadores militares de los aliados. Este grupo, integrado por voluntarios de diferentes nacionalidades, fue capaz de penetrar los ordenadores estratégicos de la OTAN, la Casa Blanca y del portaaviones norteamericano Nimitz, sólo como una demostración de fuerza, pues éste no era su objetivo principal. Además de ser una fuente alternativa de información en Internet, sirvió como grupo coordinador de actividades contra la guerra fuera de Yugoslavia.
Desde está primera guerra ha habido 8 más en Estonia, Taiwán, Georgia, Irán, Canadá y Medio Oriente, luego la guerrilla en defensa de Wikileaks y la ya hablada antes de la ley SOPA. Y pienso que esto cada vez será más usual porque llegar a hackear datos de tal importancia puede hacer más daño que una guerra física

Si os ha interesado el tema, os interesará ver este video que encontre en TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-amenaza-cyber/1543800/%20/


Escrito por: Miriam Herrador Varo

¿Tenemos realmente privacidad?


¿Alguna vez has probado ha poner tu nombre en la barra de Google?  Lo mas seguro es que si lo has hecho, hayas encontrado paginas web en las cuales te mencionan o incluso fotos tuyas, las cuales supuestamente solo podían ver tus “amigos” del tuenti, facebook o cualquier otra red social.   Esto es una de las pruebas que demuestran que la privacidad en Internet no existe. 

Internet lo sabe todo de los ínter nautas, desde su plato favorito hasta dónde paso las últimas vacaciones. Pero ¿cómo pueden saber tanta información nuestra? La mayor parte de estos datos los hemos publicado nosotros mismos, o incluso se podrán deducir por las páginas web que visitamos o las aplicaciones que nos descargamos en el móvil.  La mayoría de las veces compartimos nuestra información personal sin darnos cuenta.  Un ejemplo de esto es el botón “Me Gusta” de Facebook. Un simple “clic” en este botón, según ha afirmado un estudio publicado en la revista PNAS, puede revelar elementos claves de nuestra personalidad: tendencias políticas, orientación sexual etc.

Mucho de vosotros os preguntaréis para qué se utiliza esta información.  Sorprendentemente, estos datos personales son utilizados por muchas empresas para ofrecer publicidad individualizada teniendo en cuenta los intereses de cada ínter nauta, y así aumentar sus posibilidades de venta. Aunque esto seguramente ya lo habrás notado en multitud de ocasiones, en las cuales un anuncio de un hotel le persigue por Internet después de haber visitado una página de agencias de viaje.   Sin embargo, esta información también se ha utilizado en campañas electorales.  Este fue el caso de Obama, el cual utilizó las redes sociales para identificar a los votantes indecisos, conocer sus dudas y así encontrar  la mejor manera de convencerles.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones en este asunto es el uso de Internet en los jóvenes. Estos no son conscientes  de toda la información que comparten a través de las redes sociales: fotos, gustos, vídeos, ubicaciones etc. Además, algunos de estos tampoco toman medidas para que sus datos no lleguen a manos inadecuadas y esto es un grave error. Esta carencia de conocimientos puede hacer que nuestras fotos o datos llegue a manos de acosadores, los cuales utilizan los foros o chats para captar sus victimas, las cuales, generalmente, suelen ser menores.  Sin embargo, debido a los múltiples casos de acosadores en la Red que hemos visto en los medios de comunicación, cada vez más jóvenes se están percatando de lo peligroso que puede ser Internet si no se toma medidas.

Por lo tanto podemos deducir que al usar Internet, nos quedamos sin privacidad.  Pero, sin embargo, si que existen ciertas medidas para proteger un poquito su privacidad en Internet. Algunas de estas medidas pueden ser:
·         Leer las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de usarlos: muchas de las personas ni se molestan en leer estas condiciones de uso, ya sea porque  son muy largas o porque no se entienden muy bien, lo que es un grandísimo error.
·         Reflexionar antes de publicar datos personales en Internet, puesto que una vez que lo hagamos estos ya estarán fuera de nuestro control y cualquiera será capaz de acceder a ellos.
·         Configurar las opciones de privacidad del perfil para indicar qué información deseamos  revelar y controlar quién puede acceder a ella.
·         Instalar un antivirus, y así evitar  complicaciones en un futuro.
·         Borrar periódicamente los archivos temporales y las cookies del portátil y así evitar que se pueda realizar un rastreo de la  navegación.
·         Y por último, ser consciente de la reputación online: es decir, tener en cuenta la importancia que puede tener la información que publicamos, ya que esta nos acompañará toda nuestra vida. 
·         No publicar la ubicación en todo momento, ya que cualquiera puede saber dónde estamos y qué estamos haciendo.

Desde mi punto de vista, tampoco tenemos que tener miedo al utilizar Internet,  ya que, hoy en día, es una herramienta indispensable en nuestras vidas.  Claro esta, que  debemos de tener cuidado a qué páginas nos metemos o a quién damos nuestra información personal.  Es decir, tomando las medidas adecuadas a la hora de utilizar Internet, nuestra experiencia con este no tiene porque ser peligrosa.  Sin embargo, yo creo que en unos cuantos años existirán páginas que nos permitirán borrar todos nuestros datos que estén siendo difundidos por la red e incluso se crearán otras que nos darán la posibilidad de no ser rastreados.  Estas páginas nos devolverán nuestro derecho a la intimidad dentro de Internet, y esto será una grandísima ventaja.  Pero por ahora, tendremos que conformarnos con lo que hay y, por supuesto, navegar sin miedo pero con prudencia.



En este vídeo podréis encontrar información más detallada sobre este asunto:
 
Además he encontrado un anuncio que salió en la televisión hace unos años, en el que se puede ver una de las consecuencias que puede ocurrir si no tenemos cuidado al usar Internet:  


                                                                             Escrito por: Patricia Pérez de Aguado